El conseller de Benestar Social del Consell de Mallorca ha inaugurado el nuevo curso, que contará con más grupos que nunca para responder al incremento de la demanda
El conseller de Benestar Social del Consell de Mallorca y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, acompañado por el alcalde de Sineu, Tomeu Mulet, y la directora insular de Atención Comunitaria y Promoción de la Autonomía de las Personas Mayores, Catalina Maria Mascaró Bestard, ha asistido hoy a la inauguración oficial del curso 2024-2025 de los Talleres de Memoria del IMAS, organizada en el Claustro de Sant Francesc de Sineu.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
Cerca de 1.800 personas mayores se han inscrito en la nueva edición de los Talleres de Memoria del IMAS
Cerca de 1.800 personas mayores de 60 años se han inscrito en esta edición que ha batido récord no solo de participantes sino también de grupos. En concreto, se ha pasado de los 75 de las ediciones anteriores a 80 grupos repartidos por todo el mapa de Mallorca, puesto que algunos municipios, como por ejemplo sa Pobla o Binissalem, han añadido nuevos a los que ya tenían, para atender el incremento de la demanda de personas interesadas en asistir. Además, también se ha retomado el taller en la residencia Llar d’Ancians, de Palma.
«A lo largo de nuestras vidas acumulamos un tesoro incalculable: la memoria. Es la llave que abre las puertas a nuestro pasado, la que nos permite revivir momentos especiales y recordar las historias que nos han tejido. Nuestra memoria, como un jardín que necesita curas, necesita ejercitarse para mantenerse viva. Por eso son tan importantes estos talleres», ha señalado el conseller Sánchez durante la inauguración del nuevo curso.
Un total de 13 profesionales del ámbito de la psicología, la pedagogía y la educación social integran la Sección de Fomento de la Autonomía de las Personas Mayores del IMAS, que este año ha celebrado los 30 años desde que empezó su trabajo. Este equipo multidisciplinar, que cuenta con el apoyo de los servicios sociales municipales, elabora el material que forma parte del libro que sirve de manual durante las clases y dónde, además de las habilidades cognitivas, se fomenta la socialización.
«No se trata solo de aprender técnicas para mejorar las capacitado cognitivas, se trata de cultivar un espacio para la mente, de fomentar la interacción social, descubrir habilidades nuevas y, sobre todo, de disfrutar del camino que recorremos juntos», ha destacado el presidente del IMAS.
Durante el acto que ha dado lo sus a esta nueva edición de los talleres, representantes de los grupos de memoria de Costitx, Maria de la Salut y Sineu han hecho un glosat. También han estado presentes Margalida Vives y Liberto Macías, profesores de la Universitat de les Illes Balears, que han colaborado en la elaboración del libro que, como en entregas anteriores, cuenta con una sección de «personas extraordinarias», donde se ponen en valor gestes, hechos o situaciones notables de alguna de las personas que participan en los talleres, que han destacado por su contribución social, histórica o personal y se quiere compartir con el resto de grupos. En el manual se tratan también temas de actualidad diversos, sobre nuevas tecnologías o los usos del teléfono móvil y otras curiosidades, como recetas o palabras mallorquinas que se emplean de manera diferente según las zonas de la isla.
Como novedad, este curso 13 grupos de memoria han puesto en marcha una serie de dinámicas intergeneracionales con alumnas de segundo ciclo de primaria llamadas «Conectando generaciones». Además, como ya es habitual los últimos años, se seguirá haciendo el proyecto «Pueblo a pueblo», donde los grupos de un municipio recibirán los de otro y viceversa, así como salidas culturales y actividades de Apropa Cultura.