Cultura invita a las comunidades autónomas a participar activamente en Mondiacult 2025

Oct 27, 2024 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha informado sobre los preparativos para la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se celebrará en Barcelona en 2025.

Ernest Urtasun ha presidido en el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco Artium, en Vitoria-Gasteiz, la reunión del pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, en la que han participado los consejeros de Cultura de todas las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Según ha expuesto el ministro en sus palabras de bienvenida, se trata de «una conversación entre administraciones, que tiene en su horizonte el desarrollo de políticas culturales sostenibles y efectivas, siempre desde la diversidad de voces y de miradas que aquí confluyen».

TDB te mantiene informado. Síguenos en : FacebookTwitter e Instagram

Cultura invita a las comunidades autónomas a participar activamente en Mondiacult 2025

Entre los asuntos a tratar en el foro, Urtasun ha destacado dos procesos: la elaboración del Plan de Derechos Culturales y la celebración de Mondiacult 2025, «una cita internacional que situará a nuestro país y a nuestras administraciones en el foco global de las políticas culturales y de la reflexión en torno a la cultura». Por ello, según palabras del ministro, «hemos animado a todas las comunidades autónomas a tener una participación activa en Mondiacult. Queremos que, en todos sus foros, esta conferencia mundial sea un gran escaparate para la cultura de nuestro país en toda su diversidad lingüística y territorial».

Participación de las comunidades autónomas

En cuanto al Plan de Derechos Culturales, el ministro ha informado sobre los trabajos y avances que se están llevando a cabo, animando a todas las comunidades autónomas a participar en su desarrollo, junto a los diversos agentes del sector y a la ciudadanía. En este sentido, se han destacado y agradecido las aportaciones que ya han realizado varias comunidades autónomas, en completa sintonía con los planteamientos del plan. En concreto, abordan cuestiones como la descentralización de la cultura para fomentar el derecho a la cultura en las zonas rurales; la independencia y libertad de la cultura; la conexión de cultura y educación; la importancia de la mediación cultural para la garantía de los derechos culturales; la diversidad lingüística; o la importancia de la evaluación de las políticas culturales.

Actualmente, sigue en marcha el amplio proceso colaborativo que está recabando comentarios, ideas y aportaciones para que sea lo más inclusivo y representativo posible. Son varias las vías de participación: una plataforma en línea disponible para toda la ciudadanía, abierta hasta el 17 de noviembre; cuestionarios especializados dirigidos a expertos y agentes del tejido, que permitan compartir diagnósticos de situación y propuestas para enriquecer el plan en los ejes temáticos de interés; así como encuentros y reuniones con el sector para asegurar una contribución amplia y significativa en el desarrollo del plan. A todo ello se suma la propia Conferencia Sectorial de Cultura canalizando las aportaciones de las comunidades autónomas, que tienen abierto el plazo hasta diciembre para remitir sus propias propuestas.

Este instrumento detallará las actuaciones a emprender por el Ministerio de Cultura, integrando un diagnóstico de la situación actual, la identificación de objetivos específicos a alcanzar y las medidas concretas para su cumplimiento. En esencia, el plan pretende garantizar que el conjunto de la ciudadanía pueda acceder y disfrutar de la cultura en condiciones de igualdad, promoviendo la diversidad cultural y protegiendo los derechos de las personas creadoras y profesionales del sector.

El Plan de Derechos Culturales se articulará a partir de trece ejes temáticos conectados entre sí, cada uno con su respectivo grupo de trabajo liderado por una persona coordinadora por eje, junto con otra con funciones de dinamización y relatoría. Dichos ejes son ‘Desarrollo local y acción comunitaria’, ‘Educación y cultura’, ‘Mediación cultural’, ‘Igualdad de género’, ‘Diversidad étnico racial’, ‘Diversidad lingüística’, ‘Discapacidad’, ‘Desigualdad’, ‘Cultura intergeneracional’, ‘Sostenibilidad y Agenda 2030’, ‘Derechos digitales’, ‘Evaluación de las políticas culturales’ y ‘Adecuación normativa, buenas prácticas y gobernanza’.