El Consell de Mallorca, en colaboración con la ONU Turismo, está llevando a cabo esta semana la III Cumbre de Destinos Sostenibles en el Hotel Zoetry Mallorca, que arrancó ayer con un gran éxito de asistencia.
La apertura de la segunda jornada ha corrido a cargo del conseller de Turismo del Consell de Mallorca, José Marcial Rodríguez Díaz, quien ha puesto en valor durante su intervención los esfuerzos que está realizando su departamento por impulsar una convivencia real entre residentes y turistas fomentando un turismo responsable entre todos sus visitantes y dentro de un marco de desarrollo sostenible de la actividad turística.
En esta línea, Rodríguez ha defendido que desde el primer día “en el Consell de Mallorca hemos apostado y escenificado una política de respeto máximo por la convivencia, es nuestro propósito y misión principal”.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
Concluye la III Cumbre de Destinos sostenibles: promoviendo la integración del turismo en la sociedad
Por todo ello, “no podemos equivocarnos de enemigo en el turismo, debemos encontrar el equilibrio entre el residente temporal y el residente permanente, entre sentirse visitado y no invadido”, ha abundado el conseller de Turismo ante los más de 250 asistentes a esta segunda jornada de la cumbre.
Expertos y líderes de opinión del ámbito turístico y sectores afines han debatido durante estos días en Mallorca experiencias, opiniones y proyectos que, aunque desde diferentes ámbitos, tienen un objetivo común: que el turismo sea elemento de cohesión, convivencia y progreso sostenible equitativo.
La jornada ha abierto con una presentación inspiradora sobre «Mallorca – La isla del mañana», donde se ha discutido la visión de futuro para la isla como un referente en sostenibilidad turística a nivel mundial.
En el panel “Elements of successful action frameworks” se han analizado los marcos de acción exitosos son clave para avanzar en la transición hacia la sostenibilidad. Se trata de marcos desempeñan un papel fundamental al catalizar impactos significativos, esenciales para hacer que el sector sea más sostenible y resiliente.
Bajo el título “Managing environmental insights” se ha debatido poco después sobre el uso de datos sólidos y ADN ambiental, entre otras fuentes de información ambiental menos conocidas, pero cada vez más accesibles y reconocidas por su valor en el diseño y gestión de procesos y productos sostenibles en destinos y empresas.
La jornada ha continuado con “The interplay of effective national and subnational cooperation advancing sustainability”. En este punto del debate se han analizado las políticas públicas, fundamentales no solo para los bienes públicos de los que depende el sector turístico, sino también para definir los roles y responsabilidades que influyen en la efectividad y éxito de las acciones.
El último panel ha tenido como título “Speaking about sustainability from the heart” y ha puesto el colofón a dos intensas jornadas. El debate: cómo hablar de sostenibilidad desde las entidades responsables de gestionar el turismo en algunos de los destinos más importantes del mundo.
El Summit ha contado con ponentes de gran calado internacional y máximos representantes de entidades de gran calado internacional como; Atlantic Sustainable Tourism Observatory, Food and Agriculture Organisation (FAO), Tourism Affairs Department Austria, Inter-american Development Bank, Thompson Okanagan Tourism Association (TOTA) Canada, World Health Organization for Europe (WHO), World Sustainable Hospitality Alliance, UNDP Malaysia, entre otros. También participan entes de turismo, grupos turísticos, asociaciones y empresas tales como; Annals of Tourism Research , Alpitour Group, ASPAYM, Brain&Code, Costa Rica Institute of Tourism, Icelandic Tourist Board, FEHM, Futouris, LifeAdaptCalaMillor, Malta Tourism Authority, Nature Metrics, TUI Group, Turespaña, Turismo de Islas Canarias, Travel Tech2 o Visit Berlin, entre otros.