Del 7 de noviembre al 11 de enero se podrá visitar en la sala expositiva del Arxiu del So i de la Imatge del Centro Cultural de La Misericòrdia, de Palma
El Consell de Mallorca, a través del Arxiu del So i de la Imatge, inaugurará el jueves, a las 19 horas, una nueva exposición en la tercera planta del Centro Cultural de La Misericòrdia, titulada Tolo Salleras. El llegat d’un reporter fotogràfic del segle XX. La exposición, producida por la Universitat de les Illes Balears, forma parte del proyecto “I+D+i El paisaje que habla. Marco teórico y referencias interdisciplinarias», financiado por el Ministerio de Cultura, y ha sido comisariada por Maria Josep Mulet y Juan Carlos Oliver (UIB) y coordinada por Francesc X. Bonnín, de ASIM.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
El Consell de Mallorca inaugura la exposición Tolo Salleras. El llegat d’un reporter fotogràfic del segle XX
La muestra que se presenta es el primer paso de la divulgación del fondo de Tolo Salleras y evidencia la calidad plástica del fotógrafo y la valía del patrimonio fotográfico local. Con esta exposición, el Consell de Mallorca y la Universitat de les Illes Balears dan a conocer la necesidad de acoger, preservar y divulgar el patrimonio fotográfico y audiovisual de nuestra isla.
La exposición permanecerá abierta hasta el 11 de enero de 2025, de lunes a sábado, de 10 a 13 h. y de 17 a 20 h. Los domingos y festivos permanecerá cerrada.
El legado de Bartomeu Salleras Fuster (Porreres, 1938 – Palma, 2005)
En diciembre de 2018, los hijos y herederos del fotógrafo Bartomeu Salleras Fuster (Guillem Miquel, Pere Joan y Verónica Isabel Salleras Vives) donaron a la UIB su fondo en imagen, constituido por cientos de negativos en blanco y negro y color.
La UIB acogió el importante archivo con el compromiso de conservarlo, catalogarlo y difundirlo. Dispone de mayores ingresos destacados, como los fondos Rotger, Josep Pons Frau, Antoni Palou, Clemente Picornell Bauzà, la colección de la familia Juan Tous y, entre otros, obras de Joan Ramon Bonet y de Toni Catany.
La familia hizo la donación con el objetivo de que la memoria visual de su padre y del contexto sociopolítico de la Mallorca de la segunda mitad del siglo XX se mantengan activas. No en vano fue de 1977 a 2002 el fotógrafo oficial del conjunto de gobiernos autonómicos y preautonómicos de las Illes Balears; es decir, el fotógrafo de la institucionalización democrática.
Como tantos profesionales locales de la imagen, desde muy joven se formó en los establecimientos habituales (como Casa Planas) hasta montar su propio estudio, donde recibió encargos de todo tipo (retratos, ritos sociales, publicitarios, espectáculos, eventos, concursos, etc.). Trabajó igualmente como fotoperiodista en el diario Última Hora (1959-1965), cubriendo un abanico generoso de noticias y elaborando reportajes de eventos cotidianos, especiales o extraordinarios, de tono industrial, musical, turístico, deportivo, cultural: la plasmación en cámara del momento.