CAEB, PIMEM y ACOTUR se añaden a la estrategia de la POQIB, liderada por Salud, para no servir alcohol a menores de edad
Se han formado ya los primeros 15 formadores, que darán formación a personal, gerentes y responsables de establecimientos
Las Illes Balears dan un nuevo paso en el objetivo de una dispensación responsable de bebidas alcohólicas. Esta estrategia responde a una necesidad de salud pública: que no se venda o dispense alcohol a personas vulnerables como son los menores de edad, mujeres embarazadas o personas que muestran embriaguez o que deben conducir.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
Salud y la industria del ocio impulsan la formación del personal de estos locales para una dispensación responsable del alcohol
Hasta ahora, las acciones preventivas y actuaciones se habían centrado en los municipios, en concreto en las fiestas locales, con la implicación de los ayuntamientos, y en el ámbito educativo. El sector empresarial se adhiere a la estrategia de formación para la dispensación responsable de alcohol y ya se han formado los 15 primeros formadores que, en una segunda fase, formarán a personal, gerentes y responsables de los establecimientos que venden y dispensan bebidas alcohólicas.
La consellera de Salud, Manuela García, ha querido agradecer a la industria del ocio que sea partícipe de esta iniciativa y se haya sumado a esta formación que, entre los objetivos principales, persigue proteger a los menores del consumo de alcohol.
Con esta apuesta por la formación, CAEB (Federación de Restauración; Federación de Hostelería; Asociación Balear del Ocio y el Entretenimiento, ABONE; Asociación de empresas de formación) PIMEM y ACOTUR (Asociación de comerciantes y empresas de servicios turísticos de Mallorca) muestran su compromiso y concienciación para dispensar bebidas alcohólicas de manera responsable e implementar medidas de calidad que aseguren la salud, seguridad y bienestar de las personas menores de edad y de todos los clientes.
En concreto, esta primera fase de la formación se ha dirigido a profesionales de consultorías de formación con experiencia en el sector comercial e industrial (comercio, restauración, hostelería, ocio nocturno y supermercados) y equipos de formadores de las organizaciones y entidades de la industria participantes, así como profesorado de formación profesional de hostelería y restauración. Han sido 20 horas de formación en materia de legislación, el papel de los profesionales del sector como agentes de salud, estrategias de prevención de riesgos, habilidades de comunicación y normas y pautas de actuación frente a una situación de emergencia. La formación está financiada por la Dirección General de Salud Mental a través del Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Illes Balears (PADIB).
Esta formación está acreditada por el Plan Nacional de Drogas y la Conselleria de Salud y valida como formador en DRA.
La formación DRA es una iniciativa de la Plataforma de Ocio de Calidad en las Illes Balears (POQIB), liderada por el Plan de Adicciones de las Illes Balears (PADIB), integrado en la Dirección General de Salud Mental. El objetivo de esta plataforma que aglutina a administraciones, industria y sociedad civil es desarrollar iniciativas, programas y acciones que contribuyan a reforzar los mensajes de promoción de salud pública en las Illes Balears y a alejar a los menores de edad del consumo de alcohol, además de protegerlos de los peligros que supone. La dispensación responsable de alcohol (DRA) es una de las acciones que se impulsan.
El sector de la industria ha estado vinculado a la POQUIB desde sus inicios y se añade ahora a la formación DRA desde la responsabilidad social corporativa. La responsabilidad social de la industria se ha adaptado a las nuevas necesidades de salud, sostenibilidad y seguridad que requieren que Baleares se convierta en un modelo de sociedad que promueva un ocio de calidad.
Los datos de consumo de alcohol en menores de edad en las últimas tres décadas se mantienen constantes, con unas cifras altas que reflejan una banalización muy peligrosa del hábito de consumo. Según la encuesta ESTUDAS-IB 2022-2023, más del 70% de los adolescentes de las Illes Balears consumen alcohol; el 75,9% de los estudiantes de 14-18 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida y más del 50% lo ha hecho en el último año. La edad de inicio de consumo se sitúa en 14 años en ambos sexos. La encuesta también refleja que la disponibilidad es muy alta en nuestra sociedad: el 91% de los estudiados refieren que pueden conseguir alcohol fácilmente o muy fácilmente y que lo compran en lugares o establecimientos, aunque no esté permitida su venta a menores .