El director general de Agricultura, Fernando Fernández, destaca la complejidad de la situación en toda España, puesto que están circulando hasta cinco serotipos diferentes de la enfermedad, con varias comunidades que tienen hasta cuatro al mismo tiempo.
Además, recuerda que, en estos momentos, la lengua azul es una de las principales preocupaciones de la Unión Europea en temas de sanidad animal
El Govern, mediante la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha llegado a un acuerdo de colaboración con el País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón, comunidades también afectadas por el serotipo 8 de la lengua azul, para unificar criterios para el movimiento de ganado. En este sentido, el director general Fernando Fernández ha destacado que «con la situación extremadamente compleja que viven todas las comunidades que tienen la enfermedad, es importante que los territorios que estamos afectados por un mismo serotipo coordinemos las estrategias con varios objetivos; evitar la propagación de la enfermedad en otros territorios, establecer criterios comunes para el movimiento de ganado (sobre todo en vida) y, siempre que sea posible, facilitar el día a día de los ganaderos afectados con medidas de flexibilización razonables».
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
Las Illes Balears, junto con las otras cuatro comunidades afectadas por el serotipo 8 de la lengua azul, llegan a un acuerdo para unificar criterios para el movimiento de ganado
En concreto, el acuerdo expone que las zonas suspendidas se delimitarán según el ámbito territorial, provincial y comarcal de acuerdo con las instrucciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Así, el Acuerdo de Mesa del MAPA en lo referente a los movimientos de ganado desde una zona suspendida hacia otra zona libre, ya establece unas condiciones de acuerdo con el tipo de movimiento y edad de los animales.
«El objetivo es unificar criterios para los movimientos entre las zonas suspendidas al serotipo 8. A causa de la complejidad de la situación, es necesario establecer unas condiciones acordadas de movimientos de ganado aplicable para estos traslados. Estas condiciones se mantendrán hasta el final del periodo de transición establecido por la falta de disponibilidad suficiente de vacuna en determinadas comunidades o hasta el comienzo del periodo estacionalmente libre de vector», ha explicado Fernández.
Con el fin de minimizar el riesgo de propagación de la enfermedad se diferencian dos tipos de áreas o subzonas, de ámbito comarcal, según se hayan detectado o confirmado foco o no. En concreto, se dividen en zonas (comarcas) con circulación vírica detectada, animales con resultados a pruebas PCR desfavorables; y zonas (comarcas) con circulación vírica no detectada, animales con resultados a pruebas PCR favorables o ausencia de pruebas hechas.
Fernández ha recordado que en pocos años hemos pasado de tener una enfermedad relativamente controlada a una situación extremadamente compleja. Actualmente, es una de las principales preocupaciones de la Unión Europea en temas de sanidad animal. «Tenemos 12 serotipos diferentes del virus, cinco de ellos circulando en España. Prácticamente todo el Estado tiene la enfermedad en sus territorios, incluso hay varias comunidades que tienen hasta cuatro serotipos al mismo tiempo», ha indicado el director general.
Entre las condiciones para el movimiento de animales entre las zonas suspendidas de estas comunidades, la pauta vacunal implica animales con la pauta vacunal completa y revacunación en caso indicado según la ficha técnica del fármaco. La validez del PCR será de diez días. Entre otras cosas, afecta movimientos de novillos con destino al cebador. Además, se exige la desinsectación de los vehículos en las 48 horas previas a los traslados.
Fernández insiste que «este acuerdo tiene efectos directos positivos e inmediatos sobre nuestros ganaderos. Por ejemplo, esta misma semana salen 230 novillos de Menorca a un cebador de Aragón, hecho que ha sido posible con muchos menos trámites y controles porque existe este acuerdo de colaboración». El director general también ha destacado que en el marco de un acuerdo de este tipo se pueden impulsar otras actuaciones importantes a corto y medio plazo como, por ejemplo, actualizar y analizar de manera rigurosa los efectos del serotipo 8 sobre la cabaña ovina con relación a su impacto productivo y económico o plantear propuesta para la incorporación de la lengua azul en los siniestros sanitarios en el seguro de ovino.
En último lugar, Fernández ha trasladado al sector que «estamos pasando el pico más alto de la epidemia. A partir de ahora todo empezará a mejorar, puesto que la vacunación irá frenando el ritmo de contagio y el 15 de diciembre empieza el periodo libre de circulación del mosquito, declarado por el Ministerio esta semana». En este sentido, la próxima campaña empezará el 15 de abril: «Estamos seguros de que el número de focos nuevos habrá bajado mucho y las tareas serán de mantenimiento», ha concluido el director general.