Se ha hecho un simulacro de incendio en la zona de despachos del Servicio de Farmacia que ha afectado al resto de áreas y almacenes colindantes
La Gerencia del Hospital Universitario Son Llàtzer ha hecho hoy un simulacro de incendio en el Servicio de Farmacia, en la planta baja del edificio. En el ejercicio se ha simulado el incendio en la zona de despachos, que ha evolucionado rápidamente, ha afectado a otras zonas y ha amenazando con incendiar almacenes tanto de fármacos como de productos inflamables cercanos.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
Simulacro de incendio en el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Llàtzer
Este simulacro se enmarca en las actuaciones que la Gerencia, mediante su Comité de Autoprotección, lleva a cabo para implementar el Plan de Autoprotección, con el objetivo de estar preparados ante algún tipo de emergencia como pueden ser incendios, amenazas de bomba, contaminación biológica, fuga de gases, derrame de productos químicos, inundación o accidente grave con lesiones personales. Para ello se impartieron previamente varias sesiones de formación a los responsables del Grupo de Emergencia y se puso también a disposición de todos los profesionales una formación en línea sobre emergencias, permanentemente abierta.
Tras la alarma y las comunicaciones internas derivadas, el jefe de emergencias se ha desplazado al Centro de Control para asumir el mando de la emergencia. El jefe de intervención se ha personado en la zona siniestrada para dirigir las actuaciones y simultáneamente se han movilizado el resto de equipos del Grupo de Emergencia, para apoyar tanto a las operaciones de intervención e intento de control como las de preparación de la evacuación o confinamiento por seguridad de la zona afectada y las colindantes.
Rápidamente se ha evacuado la zona por seguridad, mientras los equipos de primera y segunda intervención (extintores y mangueras) intentaban contener el
incendio. Esto, finalmente, lo han conseguido los bomberos y se ha dado el incendio por sofocado.
De esta manera ha acabado el ejercicio, que ha tenido una duración total de 30 minutos, 7 de ellos para la actuación del personal de evacuación y comprobar que todo estaba evacuado y con las puertas y ventanas cerradas.
El simulacro ha estado coordinado con los Bomberos de Palma. Este cuerpo, previamente, había hecho diversas visitas técnicas al Hospital y había elaborado un plan de intervención operativo, con el objetivo de facilitar su tarea en caso necesario y reducir los tiempos, lo cual se ha ensayado también el ejercicio.
El simulacro ha constado de tres fases: preparación, ejecución y evaluación (juicio crítico). Para ello, se ha formado un equipo de árbitros multidisciplinario, integrado por personal técnico del Servicio de Salud y delegados de prevención de riesgos laborales del Hospital. La función del equipo ha sido observar cómo se llevaba a cabo el simulacro y determinar qué factores negativos se han apreciado, para corregirlos posteriormente. De hecho, tras el simulacro se ha hecho un debriefing y se emitirá un informe con el análisis y las propuestas de mejora.