Para la regulación de la pesca con estas artes se tienen en cuenta los resultados del seguimiento científico y los aspectos socioeconómicos
En Baleares, es tradicional el uso de las artes de tirada como jonquillera o gerretera, que se utilizan para capturar chanquete, cabotín y gerret
El Consell de Govern ha aprobado el Decreto por el que se modifica el Decreto 19/2019, de 15 de marzo, por el que se establece el Plan de Gestión Pluriinsular para la Pesca con Artes de Tirada Tradicionales en Aguas de las Illes Balears, y el Decreto 15/2022, de 16 de mayo, por el que se establece un Plan de Gestión para la Pesca Profesional Artesanal en las Aguas Interiores de las Islas Pitiusas.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
Aprobada la modificación del Decreto para la pesca con artes de tirada y el Plan de Gestión para la Pesca en Pitiusas
En las Illes Balears es tradicional el uso de las artes de tirada conocidos como jonquillera y artet per a gerretera, que se utilizan para capturar, respectivamente, chanquete (Aphia minuta) y rosetín (Pseudaphya ferreri), y gerret (Spicara smaris). Por su importancia socioeconómica, las Illes Balears tiene una regulación específica para la pesca con estas artes, que tiene en cuenta, por un lado, los resultados del seguimiento científico y, por otro, los aspectos socioeconómicos y la opinión de las cofradías de pescadores afectadas.
El Reglamento (CE) 1967/2006 del Consejo, de 21 de diciembre, relativo a las medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el mar Mediterráneo, expone una serie de prohibiciones y limitaciones para las artes de tirada, que pueden ser autorizadas si los Estados miembros aprueban planes de gestión específicos en las aguas territoriales. Desde el año 2013, y de acuerdo con las previsiones del Reglamento (CE) 1967/2006, en las Illes Balears la pesca con artes de tirada está regulada mediante planes de gestión pluriinsulares, con rango de decreto, que se han sucedido y renovado con el paso del tiempo y que regulan aspectos vinculados a reducir o no incrementar el esfuerzo pesquero y a conservar los ecosistemas marinos, entre otros requisitos.
Estos planes de gestión son la medida que exige la Comisión Europea para aprobar las excepciones al Reglamento (CE) 1967/2006. El 29 de febrero de este año, la Comisión Europea renovó, para las Illes Balears, la exención a la prohibición de las artes de tirada mediante el Reglamento de ejecución (UE) 2024/755, por lo que es conveniente modificar el Decreto 19/2019, de 15 de marzo, por el que se establece el Plan de Gestión Pluriinsular para la Pesca con Artes de Tirada Tradicionales en Aguas de las Illes Balears, para incorporar algunas novedades derivadas de los resultados del seguimiento y de los acuerdos de la Comisión de Cogestión en cuanto a la gestión ordinaria de la pesquería y la captura de especies acompañantes y de especies accesorias.
Por otra parte, la pesca artesanal en las aguas interiores de las Pitiusas está regulada mediante el Decreto 15/2022, de 16 de mayo, por el que se establece un Plan de Gestión para la Pesca Profesional Artesanal en las Aguas Interiores. Este Plan prevé una Comisión de Cogestión, que en la última reunión acordó modificar el Decreto para ampliar el período de pesca sin descanso semanal desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, manteniendo 210 días de trabajo de esfuerzo máximo anual por embarcación. Esta modificación tiene el objetivo de incrementar la rentabilidad de las embarcaciones artesanales aprovechando unos períodos en los que los mercados pitiusos todavía están activos, pero sin afectar a la sostenibilidad de los recursos dado que no hay incremento del esfuerzo pesquero.